lunes, 28 de octubre de 2013

Cómo guardar y recuperar los mensajes de WhatsApp con WhatsBack

De entre todas las maneras que hay para guardar y recuperar mensajes borrados de WhatsApp en Android, hay un método que me gusta por su facilidad y porque guarda los backups en la cuenta de Google. Para usarlo no hace falta tener root.

Qué necesitas para guardar y recuperar los chats

Las aplicaciones que voy a utilizar en este tutorial son cuatro:

1. Instala y configura WhatsBack Free

WhatsApp crea una copia de seguridad de los mensajes cada día a las cuatro de la madrugada. Pero esta copia se almacena en la tarjeta SD o el almacenamiento interno del teléfono. Si el archivo desaparece, adiós backup.
WhatsBack es una aplicación que guarda el archivo de backup de WhatsApp en la nube de Google Drive. Para usarla, tan solo has de elegir la cuenta de sincronización al iniciar la aplicación y autorizar la transferencia a Google Drive.

Si te preocupa la transferencia de datos, puedes pedir a WhatsBack que suba el archivo solo a través de una conexión Wi-Fi. Por otro lado, las copias de seguridad se pueden ordenar en cualquier momento.

2. Descarga el archivo de mensajes desde Drive

¿Se han borrado los mensajes? Es el momento de rescatar una de las copias de seguridad que WhatsBack ha guardado en tu cuenta de Google Drive. WhatsApp para Android almacena los mensajes en bases de datos cifradas con extensión db.crypt.
WhatsBack almacena estos archivos db.crypt en Google Drive, que obviamente no puede abrirlos. Ve a Drive desde el navegador (así será más fácil luego mover el archivo) y descarga la base de datos de mensajes guardada por WhatsBack al disco duro.
Si ves varios archivos x.msgstore.bd.crypt (donde 'x' es un número), descarga el más reciente, es el que tendrá la mayoría de mensajes. También toma nota de la carpeta en la que guardas el archivo, no vaya a ser que la olvides.
A modo de curiosidad, si quieres descifrar el archivo db.crypt puedes hacerlo siguiendo el tutorial que Iván escribió al respecto.

3. Sube el archivo al teléfono a través de AirDroid

Ya hemos hablado de AirDroid: es una aplicación increíble, pues permite controlar el teléfono a distancia, desde el navegador. Eso incluye acceder a los archivos de la memoria o de la tarjeta SD para descargarlos o subirlos.
Una vez que has reinstalado WhatsApp, instala AirDroid y configúralo para conectar a tu móvil desde el PC. Luego, abre la aplicación de Archivos y navega hasta /WhatsApp/Databases, dentro del espacio de la tarjeta SD
"Tarjeta SD" se llama así por tradición, da igual si tu teléfono tiene tarjeta SD o no
Haz clic en el botón "Subir" y sube el archivo db.crypt, que previamente tienes que renombrar a msgstore.db.crypt -sin fechas-, tal y como explican las instrucciones oficiales de WhatsApp.

Ten en cuenta que AirDroid no sobrescribe los archivos, sino que los renombra automáticamente: para subir el archivo msgstore.db.crypt que habías guardado previamente, has de borrar el que ya está en el teléfono.

4. Abre WhatsApp y disfruta de los mensajes

Ya está. Ahora, si abres WhatsApp, deberías de poder abrir todos los mensajes guardados en la copia de seguridad. Si este no es el caso, cierra la aplicación y vuelve a abrirla, o bien vuelve a repetir el tercer paso.

Visto en: Softonic.com

Cómo convertir un PDF a EPUB con Calibre

Calibre es probablemente el programa más completo para gestionar tu biblioteca de libros electrónicos, y una de sus funciones más interesantes es la conversión de formatos. Aquí te contaremos cómo convertir un PDF a EPUB.
¿Y por qué querrías convertir un PDF en EPUB? Los archivos PDF están diseñados de tal forma que se ven exactamente igual en cualquier visor: ya sea Windows, Mac o en tu smartphone. Esto es a la vez una ventaja y un inconveniente. Los lectores de libros electrónicos se manejan mucho mejor con otros formatos cuyo texto se amolda a la pantalla sin problemas, como EPUB.

1. Descarga, instala y abre Calibre
¿Cómo, que tienes un lector de ebooks y no usas Calibre? Dale una oportunidad, está lleno de funciones y es compatible con la gran mayoría de modelos en el mercado.
Una vez lo hayas instalado, si no se te muestra en español, puedes cambiar el idioma desde Settings > Look and feel.

2. Añade los PDF que quieres convertir
A continuación, añade a tu librería los documentos PDF que quieres convertir. Para ello puedes arrastrar los archivos dentro de la interfaz o usar el botón Añadir libros.
Add
3. Pulsa Convertir libros
Esto abrirá la ventana de conversión. No te asustes por la cantidad de opciones disponibles. Las iremos viendo poco a poco.
Lo esencial: el formato de entrada y salida. Verifica que en entrada está PDF y en salida EPUB.

Además, en el panel de la derecha puedes ajustar los metadatos del documento, útiles para que tu lector pueda ordenarlo correctamente por título o autor.

4. Ajusta la Apariencia
En la pestaña Apariencia encontrarás un buen número de opciones relacionado con el formato del tipo de letra que se usará.
Por lo general, salvo que tengas una exigencia muy concreta sobre tipografías, lo mejor es dejarlo como está y que tu lector aplique la tipografía estándar.

5. Elige un perfil de salida
En Configuración de la página, busca el modelo de tu lector de libros electrónicos -o el que más se le parezca. Calibre usará esta información para ajustar los márgenes y el tamaño máximo de las imágenes.

6. Ajusta otras opciones
Las opciones de conversión de Calibre son muy complejas, pero lo normal es que no necesites cambiar nada salvo que tengas un problema específico. Algunas opciones interesantes son las siguientes:
En Configuración de estructura, puedes establecer cómo se detectarán y marcarán los distintos capítulos: con un salto de página, una línea o ambos.
En Buscar y sustituir, tienes la posibilidad de reemplazar palabras a lo largo del documento.
En Entrada PDF, puedes eliminar las imágenes en el documento resultante, útil si te están presentando problemas.

7. Pulsa Aceptar
La conversión se inicia en segundo plano, con un indicador de progreso en la esquina inferior derecha.
Pulsando sobre el indicador se abre la ventana de tareas, donde verás el estado de la conversión y si ha habido algún problema.

Con un doble clic en la tarea obtienes aún más información sobre su progreso.

8. Comprueba el resultado
En la biblioteca de Calibre no verás ningún añadido. Los títulos son los mismos pero, al seleccionar el libro que has convertido, comprobarás que está disponible en dos formatos.
Formatos
Con un clic en EPUB, el libro se abre la previsualización de Calibre, mientras que en Ruta tienes un acceso directo a la carpeta donde está grabado.

Conclusión
Convertir ebooks en Calibre es muy sencillo y, como hemos visto, las opciones predeterminadas suelen ser suficientes.
Ten en cuenta que PDF y EPUB son dos formatos con una filosofía completamente distinta. PDF quiere verse siempre igual, mientras que EPUB se basa en un diseño fluido y adaptable. Por tanto, obtendrás mejores resultados en PDF sencillos, con sólo texto, que en otros con varias columnas, tablas e imágenes incrustadas.

Visto en: Softonic.com

Firefox bloquea Java: una apuesta arriesgada por la seguridad

En Mozilla han decidido que Firefox deje de soportar Java. Su navegador marcará como inseguro el plugin sin importar de qué versión se trate. Aunque sea la última versión del plugin de Oracle, Firefox lo bloqueará y avisará al usuario de que intenta ejecutar un complemento con vulnerabilidades de seguridad.
En los últimos meses Java ha sufrido multitud de ataques que ponían en peligro la seguridad del equipo de aquellos que lo utilizaban. A pesar de haber lanzado actualizaciones de seguridad, el complemente no podría definirse precisamente como el paradigma de la seguridad informática. En Mozilla consideran que ya le han dado suficientes oportunidades y que Firefox debe apostar por soluciones orientadas al html5.
La decisión, no obstante, no se puede tomar tan a la ligera. Multitud de empresas utilizan todavía Java y, aunque los pesos pesados de internet están abandonando poco a poco su dependencia en el plugin, los servicios más pequeños tienen sin duda más dificultades para migrar.
Pongamos por caso el de un negocio de tamaño pequeño o mediano que utiliza de alguna manera un producto basado en Java para su negocio. Les será mucho más fácil, sin duda, cambiar de navegador antes que cambiar de solución informática para su empresa.
No obstante, esa solución es un parche con fecha de caducidad clara. Desde Google también se ha anunciado que en 2014 se abandonará el soporte de cualquier complemento NPAPI. La lista es más extensa y afecta a muchas páginas importantes. Eso sí, Chrome será permisivo, en una primera fase, con los siguientes complementos:
  • Microsoft Silverlight
  • Unity
  • Google Earth
  • Java
  • Google Talk
  • Facebook Video
Pero, antes de que acabe el 2014, incluso esos servicios tendrán que abandonar la API. Algunos, como Netflix, que se basa en Silverlight, se las pueden ver crudas para actualizar toda su estructura, aunque estamos convencidos de que ya están trabajando en ello.
La decisión de Mozilla de dar un portazo más radical con Firefox puede hacer que algunos usuarios, extrañados por no poder acceder a sus páginas habituales por ser supuestamente inseguras, pueden decidir cambiar de navegador y comenzar a utilizar Chrome. Firefox no se puede permitir el lujo de perder más cuota de mercado, pero parece que su prioridad ahora mismo es asegurar la seguridad de sus usuarios.

Visto en: Softonic.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Google quiere hacer seguimiento de cómo usas tu teléfono... y recompensarte por ello

Google planea ampliar su proyecto Screenwise a las plataformas móviles. Se trata de una herramienta de seguimiento que registrara el uso que haces de tu teléfono y que podrías instalar de forma voluntaria a cambio de alguna recompensa todavía sin especificar, aunque todo hace pensar que sería económica.
Google ya pide a sus usuarios de Android que formen parte del programa de envío de feedback, algo que se puede hacer voluntariamente. Pero el programa Screenwise recogería, siempre de forma anónima, un espectro mucho más amplio de datos: qué aplicaciones utilizamos, cuánto tiempo, cómo utilizamos nuestro teléfono, etcétera.
Lo sorprendente del tema es que no se trata únicamente de un proyecto destinado a Android, también estaría disponible para iOS. Lo que no queda claro es como podría instalar un sistema de seguimiento externo, en un sistema operativo más cerrado como el de iPhone. Y, de ser técnicamente posible, si a Apple le parecería bien.
Estaremos atentos a novedades.

Visto en: Softonic

domingo, 13 de octubre de 2013

Los fallos de Nicequest

La semana pasada me llegó una encuesta de Nicequest, la verdad es que me llegan de higos a brevas y cuando las hago me dan muy pocos puntos, la anterior a esta última que hice me dieron solo 4 puntos, pero eso es otra historia, hoy quiero hablaros de lo que me pasó con la última encuesta que hice con Nicequest, por si alguno de vosotros tiene una cuenta, que esté alerta, quizás a otros os haya pasado lo mismo o algo similar, según he podido saber mucha gente ha tenido problemas en algún momento con esta página de encuestas, esta es mi historia.

Me llega un mail indicandome que tengo una encuesta en Nicequest, como ya he dicho no me llegan muchas, así que no pierdo el tiempo y voy a hacerla, no creo que sea muy larga así que no me llevará mucho tiempo, después iré a cenar, pero cuando estoy en plena encuesta veo que tarda más de lo normal en activarse el botón de "Siguiente", normalmente cuando seleccionas tu respuesta se activa al momento, pero esta vez era diferente, no sé porque, seleccionaba mi respuesta y tenía que quedarme un rato esperando a que cambiara de color el botón, para el que no lo sepa, el botón está en rojo e inactivo, cuando has seleccionado una respuesta el botón pasa de rojo a azúl y por lo tanto está activo, puedes pulsarlo para pasar a la siguiente pregunta, así que me armo de paciencia y voy respondiendo las preguntas y esperando a que se active el botón, cada vez tarda más, hasta que en una pregunta, el botón no cambia de color y cuando cambia de color, no funciona, no pasa a la pregunta siguiente, tanto es así que sale el texto "Time out" (fuera de tiempo) pienso, vaya, ahora no me darán los puntos y ya he hecho más de la mitad de la encuesta, les mando un mensaje desde la web para explicarles lo que me ha sucecido.
Como ya tenía la encuesta perdida me da por refrescar la página y al refrescarla veo que pasa a la pregunta siguiente y pienso, bueno, quizás no refrescaba, si se vuelve a quedar pillada refresco y listo, efectivamente, a partir de ahí la página a cada respuesta se quedaba pillada, así que cada vez que repondía refrescaba la página para pasar a la pregunta siguiente y así hasta llegar a al final de la encuesta, el problema es que cuando llego al final de la encuesta me sale la página de "Muchas gracias por tu participación, pulsa en "Siguiente" para obtener tus puntos" cual es mi sorpresa que al pulsar en siguiente no hace nada,
Refresco la página y me aparece un texto que dice "Esta participación ya ha finalizado", incredulo me dirijo a enviarles otro mensaje desde la web y un e-mail, me voy a cenar y a dormir.
Al día siguiente, cuando entro a mi correo no recibo respuesta alguna, ni de los mensajes que les envié por web, ni del e-mail que les envié, entro a mi cuenta de Nicequest y tampoco tenía mensajes ni me habían añadido los puntos, pero en el apartado "Ultima encuestas pendiente" veo que está la encuesta que realicé ayer, me digo, bueno, ya la hice ayer, volveré a perder el tiempo en hacerla, a ver si puedo volver a hacerla y me dan los puntos, podría ser un fallo del servidor, que no funciona bien, pero le doy al enlace y me sale el mensaje de "Esta participación ya ha finalizado". No puede ser, me pone que está pendiente pero cuando pulso en ella me dice que está finalizada, les envío otro e-mail explicandole esta situación.
Al tercer día sigo sin respuesta alguna por parte de los de Nicequest, esto empieza a mosquearme, seguro que ni siquiera se han leído los mensajes ni los correos que les envié, algo mosqueado por la situación y por ni siquiera recibir un triste mail para saber que al menos están al tanto o lo han leído decido buscar por internet problemas similares, encuentro varias páginas de blogs y foros en los que la gente está muy disgustada por las cosas que les han pasado con esta página de encuestas, envíos que no llegan, productos que llegan rotos o abollados, problemas con las encuestas...

Por casualidad doy con el facebook de la página y leo que una persona se queda del trato recibido por los mensajeros tanto a su persona como el regalo que pidió que le llegó roto y abollado, alguien de Nicequest le responde que le mande un privado para arreglar la situación así que entro a mi facebook y les envío un privado directamente explicandoles lo que me pasó con esta encuesta y esta vez sí, ¡Por fin! recibí respuesta, me enviaron un mensaje diciendo que estaban al tanto de mi petición y que les enviara mi dirección de correo con la que accedo a mi cuenta de Nicequest, les repondo agradecido por haber leído mi mensaje y hacerme caso y les doy la dirección y me voy a comer, cuando vuelvo de comer miro el correo y veo un mail de la página de Nicequest diciendome que está todo arreglado y que me han sumado mis puntos por la encuesta que realicé y un mensaje del facebook diciendo que le habían pasado mi problema a quien corresponde y que ya está arreglado.
Amigos lectores, si teneis una cuenta en Nicequest y teneis algún problema con ellos, el que sea, no les envieis mensajes desde la web ni e-mails a la cuenta en la que te envían la encuesta, aunque ponga que para cualquer consulta o duda les escribas a esa dirección, no sirve de nada, id directamente a su cuenta de facebook y exponed vuestro problema, ahí si que os harán caso, os lo digo por experiencia propia.

Por suerte para mi acabó bien, de no haber encontrado la cuenta de facebook seguramente todavía estaría esperando una respuesta que nunca me llegaría por parte de ellos.

¿Os has pasado algo parecido?

martes, 8 de octubre de 2013

Firefox 27 hace jaque al plugin de Flash

Un nuevo proyecto impulsado por Mozilla que podría debutar de forma oficial con la llegada de Firefox 27 permite ejecutar Flash en el navegador con tecnología HTML5.

Según ha sido dado a conocer hoy, Shumway, un proyecto con el que se pretende soportar la reproducción de Flash (SWF) sin necesidad de Adobe Flash Player, ha aterrizado en el código base del navegador Mozilla Firefox.

Pese a las ventajas en cuanto a la creación de animaciones de objetos, textos, imágenes y todo lo relacionado con ellos a la hora de crear websites atractivas y dinámicas, la tecnología de Flash ha estado plagada de bugs de seguridad y problemas de un consumo excesivo de recursos desde su aparición por lo que de confirmarse el éxito de este programa sería un paso adelante para la World Wide Web (un porcentaje importante de webs y juegos online siguen usando la tecnología de Adobe).

Shumway es un experimento basado en HTML5 que explora la construcción de un procesador fiel y eficiente (está por ver el rendimiento) para el formato de archivo SWF sin ayuda de código nativo y que permite su visibilidad desde cualquier navegador como si de HTML5 se tratara.

El proyecto impulsado por la comunidad y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mozilla permitiría además que se avance en la apertura de formatos enriquecidos como SWF.

Gracias al apoyo de Mozilla, la integración definitiva de Shumway en Firefox 27 (previsto para enero de 2014) es una posibilidad muy a tener en cuenta como precursor para la llegada al resto de los principales navegadores del mercado y el inicio del definitivo adios del plugin de Flash.

Visto en: desarrolloweb

miércoles, 2 de octubre de 2013

Bono social: ahorrar en la factura de la luz

Con la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) el 1 de julio de 2009 se creó el bono social, destinado a favorecer a determinados  colectivos considerados vulnerables  y cuya principal ventaja es la congelación de la factura de la luz. El bono social es un descuento sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Gobierno, que supone una congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR. 

Requisitos para solicitar el  bono social

El  bono social es una forma de reducir la factura de la luz para aquellos ciudadanos que cumplen una serie de requisitos:

- Ser consumidor acogido a la TUR, ya que  no tienen derecho al bono social aquellos que estén en el mercado liberalizado.

- Ser persona física.

- El punto de suministro deberá corresponderse con el de la vivienda habitual.

¿Quién puede solicitar el bono social?

Son cuatro los colectivos que podrán beneficiarse del bono social .

- Consumidores con potencia contratada menor a 3KW: clientes con una potencia contratada en su vivienda habitual inferior a 3 KW, en este caso la comercializadora de último recurso comenzó a aplicar el bono social de forma automática desde el 1 de julio de 2009.

- Pensionistas: consumidores mayores de 60 años que perciban una pensión mínima del sistema de la Seguridad Social.

•  Por jubilación.
•  Por incapacidad permanente.
•  Por viudedad.
•  Pensiones no contributivas.
• Desempleados: familias con todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo.

¿Cómo solicitar el bono social?

Para solicitar el bono social se realiza la misma por escrito a la comercializadora de último recurso por correo ordinario, correo electrónico o fax, también es posible entregar dicha solicitud personalmente en las oficinas de la distribuidora. 

Duración / penalización

El organismo encargado de supervisar la correcta aplicación del bono social es la Comisión Nacional de Energía (CNE). El bono social se disfruta por un periodo de dos años. Para poder volver a beneficiarse de él es necesario  acreditar  de nuevo que se siguen cumpliendo  los requisitos. Además, el consumidor tiene la obligación de informar a su comercializadora de último recurso, en el caso de que deje de  cumplir con los requisitos para percibir el bono social.

Si se incumplen los requisitos para la aplicación del bono social se refacturará el suministro desde la fecha en que se produzca el incumplimiento de la TUR, suponiendo un recargo del 10% en la factura inmediatamente posterior a la detección de la infracción.
La situación actual del mercado de electricidad, en el que los precios están en continuo ascenso,  hace que las eléctricas tengan que costear el sobrecoste de la energía para estos consumidores.

¿Consideras que el gobierno debe promover más iniciativas que ayuden a los consumidores más vulnerables?

Visto en: Twenergy

Tarifa eléctrica con discriminación horaria

La tarifa eléctrica con discriminación horaria puede suponer un ahorro considerable en la factura eléctrica ayudando a la economía doméstica. Para beneficiarnos de ella deberemos adaptar nuestro consumo al periodo tarifario donde el precio de la electricidad es más barato.
 
¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?
 
La tarifa con discriminación horaria (que reemplaza a la antigua tarifa nocturna) es una modalidad de la tarifa en baja tensión que establece un precio diferente para cada tramo horario. En función del momento del día en el que se produce el consumo eléctrico se diferencian dos tramos distintos:
 
- El periodo valle, en el que la luz es más barata. Va desde las 22:00h hasta las 12:00h, en invierno y desde las 23:00h hasta las 13:00h, en verano.

- El periodo punta, es el más caro. Va desde las 12:00h hasta las 22:00h, en invierno y desde las 13:00h a las 23:00h, en verano.

¿Quién puede acogerse a la tarifa con discriminación horaria?

Podrán acogerse a la tarifa con discriminación horaria todos  los consumidores que tengan una potencia contratada inferior o igual a 15 kW:

- Consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10kW (2.0DHA) y acogidos a tarifa de Último  Recurso (TUR con Discriminación Horaria).

- Consumidores que tengan potencias contratadas entre 10 kW y 15 kW (2.1DHA).

Cambios en nuestros hábitos de consumo

Para que la contratación de la tarifa con discriminación horaria sea rentable deberemos desviar más de un 30% del consumo de electricidad a las horas valle. Para lo cual deberemos adoptar una serie de medidas y hábitos de consumo:

- Usar los electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, secadora, etc.) y la calefacción eléctrica por la noche o a primera hora de la mañana.

- Actividades tales como planchar, ver la televisión, encender el aire acondicionado deberemos hacerlo por la noche, mientras que para cocinar, pasar el aspirador, etc. dedicaremos las primeras horas de la mañana.

- Se recomienda la tarifa con discriminación horaria si la vivienda dispone de sistemas de acumulación de energía, como es el caso de la calefacción que funciona por la noche y sigue liberando calor a lo largo del día.

Inconvenientes de la tarifa con discriminación horaria 

La tarifa con discriminación horaria puede suponer un ahorro considerable, pero tendremos que evitar, en la medida de lo posible, el consumo en las horas del periodo punta.

- Una de las desventajas de la tarifa con discriminación horaria es el alto precio de la electricidad en las horas centrales del día, cuando el consumo suele ser mayor.

- Los consumidores no deben encender demasiados aparatos en el periodo punta, ya que al usarlos durante el horario de mayor consumo, la factura puede aumentar hasta en un 20%.

- No es conveniente para consumidores que permanezcan en casa en las horas centrales porque harán uso de electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción etc.

¿La mayor parte de tu consumo se produce en  horas nocturnas?, ¿te has planteado contratar la tarifa con discriminación horaria?

Visto en: Twenergy

Las células fotovoltaicas de plástico y el futuro de la energía solar

La carrera por aprovechar la energía solar no tiene fin. Los investigadores se centran ahora en el comportamiento de las células fotovoltaicas fabricadas a partir de polímeros, o sea plásticos. Una alternativa aún pobre en rendimiento pero con unas expectativas muy prometedoras.

Placa solar de plasticoEs el proyecto de moda entre las principales universidades de todo el mundo, y es que aquel que descubra cómo exprimir las células fotovoltaicas de plástico tendrá en su laboratorio la respuesta a muchas de las preguntas del futuro de la energía solar.

Con ventajas incontestables como la flexibilidad, la ligereza y un precio módico de fabricación, su talón de Aquiles sigue siendo su bajo rendimiento. Disponen de un amplio abanico de usos: dispositivos electrónicos, componentes eléctricos de automoción,  revestimiento de recintos como aeropuertos o estadios deportivos, paneles solares de grandes superficies… Pero su capacidad media de transformación de energía solar en electricidad, o dicho de otra manera, el porcentaje de la energía generada por la célula en comparación con la potencia de la luz solar incidente, apenas alcanza el 5%, cifra que imposibilita su uso en la producción de energía fotovoltaica.

Sin embargo, desde la Universidad de Northwestern (Chicago) nos llegan noticias esperanzadoras. Todo un premio Príncipe de Asturias,  el profesor Tobin J. Marks, galardonado  en 2008 con esta distinción por sus trabajos en el campo de la Investigación Científica y que ha destacado por  sus trabajos con plásticos solares de alta eficiencia, reciclables e inocuos al medio ambiente, ha logrado obtener un nuevo polímero semiconductor de tercera generación, así como células solares de polímeros que alcanzan a absorber hasta un 80% de la energía solar gracias a una transmisión más eficiente de los datos. Un ratio que permitiría que la conversión de energía solar a eléctrica alcanzase el 8,7%.

Estas cifras se asemejan a las logradas con células solares de silicio que aunque siguen siendo más eficientes no cuentan con las ventajas de las fabricadas con polímeros. En todo caso, son resultados que animan a los investigadores del sector a continuar por este camino que apenas ha comenzado y que promete arrojar mayores niveles de absorción y por tanto de mejor eficiencia. Una excelente noticia en el campo de la generación de una energía limpia y sostenible procedente del sol.

Visto en: Twenergy